Webgune honek helburu xume bat dauka, Donostiako Alde Zaharreko auzoan dauzkagun erronka desberdinen aurrean tresna bat bilakatu nahi du, komunikaziorako, eztabaidarako, lanerako, borrokarako,…
KONTAKTOA
KONTAKTOA: guztioklanean@gmail.com
2014/12/16
Residuos domésticos, un decisivo paso que nos llevará a más.
Desde hace un par de semanas contamos en el barrio con nuevo sistema de recogida de residuos domésticos para el vecindario y los establecimientos hosteleros. Pocas son para hacer balance, pero el inicio no ha sido muy extraordinario. De los 10 contenedores para orgánico a instalar dentro de la Parte Vieja, el primer día sólo estaban disponibles 5 (Pza. Consti y 31 de agosto junto a San Vicente). Al día siguiente otro se instaló en 31 de Agosto (junto a Sta. Maria). La primera noche había bolsas junto a los portales , pero hay que decir que la revista no ha llegado a todos los buzones. De la recogida a los establecimientos hosteleros, alguna tarde se han olvidado de alguna calle...... En fin, son cosas que debían haberse previsto mejor, toda vez que la fecha prevista de comienzo se vió atrasada. Esperemos que con las sanciones tengan, también, la misma flexibilidad.
Sin embargo, el barrio está más limpio. En muchos hogares se ha recibido con ganas e ilusión el nuevo sistema. Vecinas y vecinos que participan, ahora, de un sistema más sostenible aportando su grano de arena a esta ingente batalla por el medio ambiente. No sólo es ganas e ilusión, sino coherencia y responsabilidad. Es un paso. Luego vendrán otros. El objetivo de incrementar del 33% al 60% la recogida selectiva para el 2016, está en nuestras manos. Somos nosotros quienes hemos de minimizar el problema.
Seguro que el sistema se puede mejorar y en pocas semanas lo comprobaremos. Habrá que recoger esas ideas y aportaciones, contrastarlas,.......... y hacérselas llegar al equipo de gobierno. Ese debe ser el compromiso de todos los que estamos participando en la recogida en origen de la fracción orgánica, de los hosteleros, etc. Pero hay que dar más pasos, comentar con los y las vecinas que juntan todo en una bolsa para llevarlo al contenedor verde, haciéndoles ver que no es nada difícil separar en casa las distintas fracciones de residuos. Ni generan olores especiales, ni hace falta mucho más espacio.
Hacerles ver que de esa forma ganamos todos y todas colaborando con el medio ambiente que no es infinito. Ya sabemos que nuestros residuos no son la causa del cambio climático, de la subida de las temperaturas, etc., etc., pero sí hay que decirlo claro: en Gipuzkoa, hoy, si no se necesita una incineradora es porque hay muchas personas participando en la separación de la materia orgánica en sus casas. Y éso es salud y ahorro económico. Animo,
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario